Reseña: Entre tonos de gris

lunes, 28 de noviembre de 2016



Entre Tonos De Gris -  Ruta Sepetys

Hola Readers ♥, ¿como están?, para los que no saben, estoy en un club de lectura, muy, muy divertido. La lectura de este mes fue este hermoso libro, demasiado conmovedor y que me animo a seguir leyendo mas libros de Ruta Sepetys.

Autor: Ruta SepetysIsabel González-Gallarza 
Editorial: Embolsillo 
Fecha de publicación: 2011 
Páginas: 296 


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos? 




Esta historia se desarrolla en el año 1941, cuando Stalin invadió los países bálticos, obligando a algunos a abandonar sus hogares, separarse de sus familiares, llevándolos a cárceles o a campos de trabajo.
"hay que hacer lo correcto, sin esperar gratitud ni recompensa alguna."
La autora nos cuenta la historia de Lina, una joven soviética, de apenas quince años, que tenia una vida normal y como todo joven tenia un sueño, y era entrar a una escuela que acaba de ser admitida para convertirse en artista. Lina vivía con su familia,sus padres, y su hermano Jonas.

Una noche, la policía de la unión soviética obligo a Lina, a su madre y a su hermano a abandonar su hogar para después ser llevados en camión hacia una estación de tren, donde son llevados junto con muchas personas mas igual de asustados y confusos que Lina y su familia. Su padre fue separado igualmente que a otros hombres, para llevarlos a un destino distinto.
"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."
Lina y estas personas,  viajaron en un tren  de ganado donde fueron amontonados, ademas tenían que aguantar humillaciones y hambre.

En el tren, Lina y su familia tienen la fortuna de encontrarse con personas con la misma condiciones que ellos, que estaban dispuestos a ayudarse mutuamente si era necesario. Ademas también nos encontramos con Andrius, un chico muy valiente y simpático,  con el que Lina que inicia una linda amistad, pero quizás, mas adelante sea mas que un amigo.
"ten esto y guárdalo. –Le tendió el anillo de boda de papá–. Está lleno de amor. Nada hay tan importante como eso."
La autora logro conmover al lector, admito que me saco 
una que otra lagrima. Nos damos de cuenta tan lejos que puede llegar  la maldad humana, ademas también muestra lo que es la valentía, lo valioso que es el amor, la importancia de ayudar al prójimo.

Ademas la prosa de la autora es fascinante, cuando empiezas a leer no puedes parar, se lee rapidísimo.
" Página 364:Pienso en ti.Página 412:¿A lo mejor tú también piensas en mí?Cerré los ojos.Sí, pienso en ti. "

Lo Recomiendo demasiado, es de esos libros que se te quedan grabados, ademas todos deberíamos saber el lado que casi nadie conoce de la segunda guerra mundial, de lo duro y inhumano que tuvieron que pasar demasiadas personas.
Gracias al club de lectura por haber escogido este precioso libro, enserio me encanto demasiado.
"Y entonces lo vi. Una diminuta franja dorada apareció entre los distintos tonos de gris del horizonte. Me quedé mirando la franja de luz dorada, sonriendo. Había vuelto el sol."
VALORACION: 5/5 
By: Paula


16 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca se recomienda demasiado un libro! Jejej, y yo también lloré, lo confieso, pero es que es muy emotivo.
    Estupendas citas
    Un beso
    S

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Yo también participé en la LC (soy Guille :P)

    A mí también me ha encantado el libro. No me cansaré de recomendarlo, estoy intentando que se ponga de lectura obligatoria en mi instituto, en serio (así de efusivo soy yo). Para mí, es uno de esos libros que te dejan marcado y que no importa cuantas veces lo releas, siempre sacarás algo nuevo. Mi personaje favorito ha sido Elena, la madre de Lina, ¿y el tuyo? :)

    Me encantan las citas, también tengo esas marcadas JAJAJAJA

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Bueno... aquí estoy otra vez, Blogger me dio error y creo que mi comentario anterior no se ha publicado :( Empiezo otra vez XD:

    ¡Hola! Yo también participé en la LC (Soy Guille :P)

    No eres la única que lloraste, te acompaño en el sentimiento. Es un libro muy duro que enseña una realidad de la que no muchos somos conscientes. Me encantan las citas que has seleccionado, las tenía todas marcadas JAJAJAJAJA
    ¿Cuál ha sido tu personaje favorito? El mío Elena, la madre de Lina. Es muy buena y les enseña demasiadas cosas. ¡¡¡SPOILER A CONTINUACIÓN!!! Y cuando pasa lo que pasa, me harté de llorar. ¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!!

    Soy Alice, también estuve en esta LC. El libro me ha encantado, es muy fuerte y crudo, durisimo en realidad, y presenta una otra situación de la Segunda Guerra que quedo un poco en secundario por todo el drama del holocausto judio. Los personajes me encantaron y quiero pronto volver a leer algo más de Ruta Sepetys

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Ha sido una lectura que me ha encantado, a pesar de ser triste y de haber llorado un rato. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, compi de LC! :)
    Yo no lloré, pero sí estoy de acuerdo contigo en que es un libro que se queda grabado. Uf...
    Me encanta la cita que has elegido de las notas de Andrius <3
    :')
    Abrazos,
    M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy demasiado sensible y más en esa situación, me destroza el alma ;(
      Al ver esas notas se me hizo un fresquito jaja
      Bye linda

      Borrar
  7. Hola!!
    Yo confieso que también he llorado, pero es inevitable ponerte en la misma situación que ellos y pensar ¿qué haría yo si fuese ellos? O pensar en si a algún ser querido le pasara (igual solo soy yo) pero son situaciones muy duras y te da como más rabia saber que es algo que no se sabe demasiado y que algunas personas tuvieron que seguir durante 25 años más soportando eso, es muy duro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que se me arrugó el corazón al ver todas esas escenas!es muy duro ver toda esta situación! Besos Guapa!!

      Borrar
  8. Holii, que decir sobre este libro, para mi es una autentica maravilla, me parece extraordinario la dedicación que le ha puesto la autora en este libro, no solo por todo el trabajo de investigación sino por la forma en la que esta contado, ya que es realmente magnifico. Creo que todos hemos llorado con esta lectura.
    Me alegro de que te haya gusta la elección del club.

    Muchos besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que todo el exfuerzo que le puso la autora varió la pena, porque en serio me gustó mucho está lectura!
      Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    Ay, me encantan las reseñas con citas de libro, pero últimamente hacéis que se me encoja el corazón cada vez que leo una, es que el libro tiene cada frasecita... Es un libro que he disfrutado muchísimo, terriblemente duro pero a la vez hermoso. La pluma de la autora es increíble y los personajes y la ambientación están muy bien conseguidos. Una de mis mejores lecturas del año :)

    ¡Muy buena reseña! Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, que buen libro han escojido. ..
      Y es libro lleno de frases muy lindas!!
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  10. Hola!
    Vengo del club de lectura y he de decir que me encanta como has escrito la reseña, me parece muy original!
    Ya te sigo, un beso!

    ResponderBorrar

Muchas Gracias ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS